miércoles, 14 de mayo de 2008

ser arquitecto..

hola culeros!

una de las cosas que siempre tuve bien definida, fue la profesion que queria desempeñar el resto de mi vida. Yo queria ser arquitecto, desde los 5 años (que es desde donde me acuerdo), solia hacer maquetitas (muy madreadas), dibujillos (muy desproporcionados) y demas actividades que en ese entonces veia que mi papá hacia.

contrario a lo que puedan pensar (haay si es arquitecto por su papá, nel!), soy muy diferente a mi papá y a sus gustos, digamos que quice serlo por que me llamo la atencion desde la primera ves que me vi envuelta en ella. y lo supe de inmediato!..yo seria arquitecto.

en la secundaria, como debia ser estuve en el taller de dibujo tecnico, obviamente en la prepa, curse el area de fisico matematico para asi encaminarme mas aún al area que aplica la profesion. entrar en la facultad no fue cosa dificil y terminarla tampoco.
yo me divierto haciendo mis deberes, mi trabajo.

el problema empieza (por que siempre debe haber un problema), con la frustracion de no poder hacer lo que uno quiere, sino lo que el cliente pide. Lamentablemente hay chingos y chingos de arquitectos que cual prostituta, hacen todo lo que el cliente pida, aunque sepan que son mamadas, joterias, estupideces a las que ni siquiera deberian llamar arquitectura!
luego esta la jalada de pedir estilos ...el cliente dice "y tu que estilo manejas"...los estilos son cosas temporales, modas, detalles que dan nombre a un determinado tipo de arquitectura.

ahora bien no se puede determinar un estilo propio, los estilos existen y uno hace uso de ellos en determinado momento, pero decir que tienes un estilo "rustico"...o "moderno", no es mas que adornar tus capacidades de diseño. Patrañas, mentiras..bullshit!

nos enseñaron (bueno al menos lo intentaron con algunos) que la arquitectura es para vivirse, no para adornarse!, y me choka..me revienta la madre, que nada mas porque le pusieron de un vidrio bonito, acero inoxidable, metal y pintura blanca ya es algo "vanguardista"...señores...no se ofendan...(por que esto ya me ha pasado con otras gentes)...pero esta arquitectura que todos dicen moderna...no es mas que una piñata de pape mache!, muuuy bonita por fuera..pero imaginen vivir en una piñata?...verdad que no?....es solo arquitectura basura...."apantallapendejos"...

ademas, mucha gente, no sabe "usar una casa"...
no saben!!!...si no, miren....alguien compra una casa ..digamos que shida..no?..y no pasa ni un año cuando ya le estan partiendo la madre a la pobre casa!, todo por que no saben como se usa, como se debe manejar una casa.

tomenlo a la ligera, pero un arquitecto hace bien su trabajo, cuando el cliente hace uso de su casa, sin andar haciendo absurdas modificaciones de ultimo minuto, ni adornos en las paredes (fachaletas) o choteadisimos espejos de agua o fuentes S:....... las casas deberian ser un lugar de desasociego, de descanso y de placer donde cada cosa tenga un lugar y cada lugar se sienta genial!
no mini-pseudo-castillos con fachadas rancheras y espacios ridiculos.

4 comentarios:

Hugo De la Reguera dijo...

Cierto cierto en todo, te doy la razon pero (siempre hay un pero)

K has hech tu por cambiar?

Por ejemplo ya tienes bocetos, conceptos k not ehayan pedido sino de l que tu quisieras hacer?

Donde los tienes=?

Porque no los enseñas y muestras otras alternitvas contrarias a lo que el cliente pida y nos e haga tu voluntad. Porque cuando contratan a una rquitecto bueno a mi me gustaria darle libertad y que me mostrara diseños, alternativas, hacer de una obra (sea cual sea) no lo clasico y tradicional sino algo UNICO!.

Wenoo me retiro xk kreo k me deje llevar x la pasion!

Alebrijemx dijo...

Ja!
Cuando era un niño pequeño queria ser piloto de carreras de F1, pero como mis papas no son millonarios nunca tuve un go-cart.
Luego en la adolescencia queria ser jugador profecional de la NFL, pero justo en mi mejor momento, cuando marque un record de anotaciones y otro de yardas en un partido me hize pedazos la rodilla izquierda.
Al final, la opcion C era ser agente secreto de Mossad, pero como no soy ni judio ni israelita, me la pele por completo.
Pero afortunadamente tuve siempre la opcion D, como empeze a trabajar desde chico, me di cuenta que ser empleado asalariado esta cabron, asi que siempre quize tener mi propia empresa y segui trabajando por si las anteriores fallaban.
Estudie area 1 tambien, pero jamas continue con la universidad, ahora estoy analisando la opcion de una carrera ejecutiva en la UVM (ingenieria industrial) pero no por ahora.
Arquitecta, cuenteme acerca de Gaudí? supongo que el nunca hizo caso a nadie y trascendio como los grandes... aveces el resto del mundo cree que tu estas mal, pero la verdad es que estas bien, basta darse cuenta de que los que rompen los esquemas y crean metodos nuevos e innovativos dominan en sus respectivas areas.
No me queda mas decirte que sigas con pasion desesperada todo aquello en lo que creas fervientemente.
Saludos, Diego

Alebrijemx dijo...

Hace unas semanas platicaba con una famosa diseñadora de modas mexico-gringa-ascendencia francesa (amiga de mi hermano), es la onda esa mujer, pero x, comentabamos acerca de la historia de la moda (la cual yo no conozco, tengo de diseñador de modas lo que tengo de astronauta) antes, de las escuelas, en el comienzo, no habia escuelas, los grandes diseñadores, como los grandes arquitectos (supongo) o los grandes inventores crearon y partiendo de sus registros es que el resto de la gente "se educo" asi que yo te sugeriria, que le des para adelante con tus sueños, propuestas y que nunca dejes de explotar tu creatividad.
Luego te platico de mi idea de casa ideal (para que me critiques) :-)
Saludos Klau, Diego

Revolucion en mi lado izquierdo dijo...

Esto que escribes en la descripción de lo que piensas de la arquitecturas suena algo contradictorio a lo el encabezado del nido…ese nido es sin duda una mas de la tecnología……genial la maquinaria …genial…los tiempos de construcción pero …en si no es mas que un construcción como las que existirán en todo el mundo es parte de una arquitectura globalizada…..
Cada espíritu crea, y siente el momento de hacer arte,manifestándolo a través de la construcción de su pensamiento…
La arquitectura es muy extensa, no puedes juzgar a las personas de esa manera.de que no saben usar su casa.
Siendo que es tu responsabilidad hacer lo que ellos necesitan..
Y no hacer el capricho del cliente es precisamente tu capacidad, la genialidad para convencerle que tu tienes la razón…saludos k tengas un exelente dia...