sábado, 12 de abril de 2008

Orgullo colimense

hola culeros!
Colima es uno de los estados mas pequeños de la republica mexicana (para aquellos que no lo hayan notado), tenemos unicamente 10 municipios, no como en oaxaca que tiene mas de 150..osea..que weba!
colima tiene puerto, localizado en el municipio de manzanillo (ya les callo el 20 verdad, y si todavia no se ubican, por dios que nunca les dieron clase de geografia en primaria?..o..que no fueron a la primaria?). Tambien tenemos uno de los pueblos "magicos" conocido como pueblo blanco de america: Comala, donde los gringos van y se embriagan con apenas 3 tequilas. Si comala, el de "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. (todavia no se ubican? shit!)...bueno ya mas facil chingao!, esta entre jalisco y michoacan y da al pacifico.

Mapa de localizacion

senti mucho coraje cuando hace un año, cuando participe en el ENEA (encuentro nacional de estudiantes de arquitectura, del que me traje el primer lugar grupal....jojojo), con sede en la UVM de queretaro, ni los fresitas juniors de la uvm ni los concursantes de otros estados sabian donde quedaba colima!!

catedral y palacio de gobierno

kiosko en jardin libertad andador constitucion (centro)

osea...como!?..yo no he visitado todos y cada uno de los estados de la republica obvio, pero al menos se donde estan!..dios..he visitado otras ciudades, el df por ejemplo es una de mis favoritas por su arquitectura (el centro historico para ser exactos), lo unico malo del df es la mayoria de la gente que hay por ahi, son todos mala onda, recuerdo que estabamos en el centro cerca del zocalo y estabamos buscando una calle a pie, cuando intente preguntar a alguuien todos me ignoraron, ademas esa mirada que cargan las gentes de ahi, de absoluta ausencia como si les faltara alma o algo asi, y la preocupacion y miedo que reflejan no solo sus rostros sino sus actitudes, son contagiosas, te hacen sentir que en cualquier momento te van a robar o algo, no se se siente feo. y salir de noche..jamas!, morelia (esta genial), guanajuato (huele un poquito mal y esta bastante sucio, pero la urbanizacion en el terreno dificil la hace una joyita, ademas quede enamorada de las momias...mummies rule!). Queretaro me parece una cuidad bastante desarrollada y me encanta la industrializacion que tienen por alla, pero la gente nose..como que quiere copiarle a los del df no?, ademas el 40% de la poblacion de queretaro era del df...osea que hay muchos muy feos, y muchos de los pobladores son demasiado conservadores en lo que a mi respecta. por que cuidan a capa y espada la riqueza historica de sus edificaciones consideradas patrimonio..y yo no digo que eso este mal, pero a costa de eso sacrifican el desarrollo arquitectonico moderno que podrian explotar ahi, que tienen los recursos y la industria y sobre todo..que no tiembla..jeje como aqui en colima.

Don Comalon, Comala

En colima el edificio mas alto es de 3 niveles, las condiciones geologicas han obstaculizado el crecimiento arquitectonico, al menos hacia arriba, pero somos tan poquitos aqui, que todavia queda suficiente espacio para seguir construyendo de 1 y 2 niveles. el patrimonio historico se ha hido extinguiendo debido a los temblores, en promedio tenemos un temblor de 7. algo en la escala de richter cada 5 años, el ultimo fue en 2002 y acabo con un 40% de las viviendas consideradas patrimonio en el centro histórico.

muchas personas dicen que colima es aburrido. A mi no me parece quiza por que soy una de esas personas aburridas que disfruta la tranquilidad, la seguridad, la cnfianza en las otras personas. Aqui casi todo mundo se conoce y si no tienes a alguien conocido en común. Ultimamente las gentes ya viejitas se estan mudando a colima para pasar sus ultimos años en la tranquilidad que se disfruta aqui.

Comala

Aun no tenemos problemas de agua, llegas a cualquier punto de la cuidad en un maximo de 20 minutos, comala esta a 30 min y la playa a hora y media.

digamos que de alguna manera somos un estado bastante ingenuo, todavia creemos en las demas personas, lo bueno que esas personas no saben donde estamos..asi seguimos igual, tranquilos y serenos.
Ademas tenemos un monton de vegetacion por todas partes...nada de paisajes aridos como en tijuana, o sonora. Aqui todavia puedes dejar la puerta de tu casa abierta sabiendo que nadie va a robarte.
creo que no hace falta decir que me gusta mucho mi ciudad y que estoy orgullosa de ser originaria de aqui, solo hubiera querido que este pedacito de tierra hubiera estado en otro pais....lo que sea menos mexico..no se algo por alla por europa,..jajajaja orgullosa de ser colimense!......desepcionada de ser mexicana...jaajajjajaja

saludos
ciao!

3 comentarios:

Jesús Mtz dijo...

Mi mejor amigo de la infancia es de por alla, debe ser un orgullo ser de por ahi, no lo crees?
Un saludo.

Alebrijemx dijo...

Otros pueblos magicos (pa'que vea que si estudie tantito):

Tepoztlan, Mor. (que esta mas chido porque yo soy morelense ;-) ) la ultima vez que fuimos hasta vi un ovni ja! pasense por el rincon del angel y comprense un cuadro chingon.

Coatepec, Ver. Es la onda, siempre esta lleno de turistas ademas el cafe que comercializo es de alla, el pedo es que Fidelito se chingo toda la lana del programa federal "pueblos magicos" para hacer guerra sucia a Peña y el cabron solo construyo un puto adoquin... sino preguntenle a mis primos!

Real de Catorce, SLP. Es cheeedo, todo hipioso, no contare que fui a hacer alla, pero si que me la pase muy bien y comprendi mucho de la existencia fantaseando (seguro efecto de la altitud del lugar) jejeje, mi cuate el buen Sonrics(que por cierto es de origen colimense igual que mi primo carlos), se va a cada rato (no se espanten, trabaja para una productora de cine) cuenta que se la pasa chido, chido.

Tequila, Jal. Era muy pequeño como para disfrutar del elixir de la felicidÁ, pero recuerdo que me gusto, tiene un toque muy mexicano, el pedo es que para los jalisquillos, todos los que seamos de un estado centrico somos "chilangos" y como que no les caemos muy bien... si bueno, yo vivo en el df y que y que...

Taxco, Gro. Uno de mis preferidos, muy hipioso, muy mochilero, barato en general, son medio mochones, tanto que rayan en el fanatismo, pero las festividades de semana santa son impresionantes y si te gusta chacharear te la vas a pasar de lujo comprando artesania de plata a muy buen precio.

Apoco somos tan gachos los chilangos? eso no hubiera pasado si te hubieses topado con mis cuates, es mas, hasta les damos un tour... de lo que si estoy convencido es que el corazon de esta ciudad palpita a mil... quiza por eso la gente no te parezca amable y salir de noche? claro! ha cambiado el centro, se ha covertido en un lugar super trendy, cultural y con 2 policias en cada esquina, igual y no logro cambiar tu percepcion, pero te pido una disculpa a nombre de todos los chilangos :-)
y de queretaro ni hablar... tiene lo suyo, mucha industria, mucho desarrollo, pero me gusta que en la parte centrica aun es pintoresco si son medios fresas, la neta, pero a mi me gusto mucho. Espero que mi amigo Chello no lea tu blog (aunque el es mas neoyorquino ahora) y su germana la Dottoresa Arienne porque si sabe que le ando diciendo fresa igual y se nos enoja, jejeje

me gusto mucho tu post, casi estoy convencido de mochilearme Comala.
"Diles que no me maten, asi diles"
Diego

Anónimo dijo...

HOLA...COMO ESTAS.... MIRA PUES ES UNA CASUALIDAD ENCONTRAR ESTE ARTICULO Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION....CUANDO MENCIONASTE QUE GANASTE EL PRIMER LUGAR EN QUERETARO EN EL ENEA.--SOY DANIEL DE TOLUCA ESTUVE EN TU EQUIPO...SI EN VERDAD ERES TU ME DA MUCHO GUSTO ENCONTRARTE....ME LLEGARON MUCHOS RECUERDO BUENOS CUANDO GANAMOS APARTE DE QUE YO ME TRAJE EL SEGUNDO INDIVIDUAL ,,,QUE CHURRADA..PERO BUENO...TE DEJO MI MAIL PARA QUE NOS PONGAMOS EN CONTACTO...danieluk8@hotmail.com